26 marzo 2021

Julián Díaz- Personajes Locales

 





 Julián Díaz (Carmona, 1924-Maliaño, 2021). Su padre, que procedía de una familia de ganaderos, era pastor. Como era habitual en aquella época, Julián no acudió a la escuela y empezó a trabajar en el campo cuando solo tenía cuatro años. Durante una década fue sarruján en Carmona (ayudante de pastor) y acompañaba a su padre a las brañas, zonas de alta montaña donde el ganado aprovecha los pastos tardíos.


Era un trabajo duro, pero hasta varios años después no se planteó hacer otra cosa. Se trasladó a Suesa, donde se casó y se dedicó a la cría de vaca tudanca; más adelante, trabajó como electricista.

Fue el último sarruján de Carmona, y cuando se estableció en Maliaño, se dedicó a escribir trovas  inspiradas en la naturaleza y el pastoreo, a tallar madera (se especializó en artesanía rural): albarcas, aperos, yugos… y comenzó a recibir visitas escolares y a dar charlas sobre pastoreo de alta montaña y costumbres cántabras.




Julián ha dado conferencias en el Ecomuseo de Cabuérniga, en el Centro Gallego de Santander, y en el Club Social de Caja Cantabria; también ha colaborado con la Biblioteca Municipal contando cuentos y leyendo y recitando trovas en residencias de ancianos a través del programa "Leemos para ti".

Se puede encontrar más información sobre él en los siguientes enlaces:

Enlaces de interés

Artículo de Irma Cuesta Cifuentes (de El Diario Montañés), tomado de Ideal. Reproducido en otros diarios del grupo Vocento (España).

Libro dedicado a Julián Díaz, escrito por el historiador Pedro Arce. Narra la intensa vida de Julián, ya próximo a cumplir el siglo: https://loscantabros.es/?product=julian-diaz-el-sarrujan-de-carmona

Artículo escrito por el periodista Diego Cobo en su Blog "Al Este del Edén": http://alestedeleden.blogspot.com/2015/01/el-ultimo-sarrujan-de-cantabria.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario