27 abril 2018

¿Podrás descubrir el misterio?

EL MISTERIO DE LA ISLA DE TÖKLAND

En 1982 el escritor Joan Manuel Gisbert, quien visitará nuestra biblioteca el 10 de mayo, publicó una novela llamada "El Misterio de la Isla de Tökland". En esta obra encontramos a Anastase, un loco millonario creador de un laberinto lleno de distintas pruebas y trampas por resolver antes de escapar de él, con el fin de retar a todos los valientes que estén dispuestos a vivir esta aventura. El gran premio es una cuantiosa suma de dinero, así como convertirse en el heredero de la gran fortuna de Anastase...¿aceptas el reto?
David Macho, más conocido como 6128 en las redes, fue un gran admirador de Joan Manuel Gisbert y esta novela en su juventud. Como también es un gran aficionado de la retroinformática (relacionada con ordenadores y consolas antiguas), decidió elaborar un juego basado en el "Misterio de la Isla de Tökland" para poder revivir esta fantástica aventura, para Amstrad CPC de 8 bits.
Si estás dispuesto a aceptar el reto, sigue las instrucciones.
El primer paso es conseguir las herramientas para poder jugar. Amstrad CPC es una computadora comercializada en los años 80 y en la actualidad no fácil hacerse con ella. Pero no te preocupes, puedes jugar desde tu propio ordenador a través de un emulador (programa que emula la consola en un soporte distinto al original). Puedes descargar haciendo clic aquí el emulador que se adapte a tí, dependiendo el sistema operativo de tu ordenador. También hay aplicaciones para android compatibles con algunos dispositivos. Nosotros te explicaremos a utilizar Caprice, pero las instrucciones son igualmente útiles.
El segundo paso es descargar "El Misterio de la Isla de Tökland", de manera gratuita, desde este enlace. Podrás encontrarlo al final del post, y debes elegir el archivo dsk, aunque esto puede variar según el emulador que hayas elegido. 
Una vez hayas conseguido los instrumentos necesarios, podrás comenzar tu viaje al pasado. 
  1. Abre el emulador. Clica en Disk, después en Insert Disk y abre el archivo del juego. 
  2. Esperamos unos segundos hasta que el juego termine de cargar, y teclemaos CAT y pulsamos enter. 
  3.  Aparecerá de forma automática un nuevo mensaje con el nombre de nuestro juego (TOKLAND). Es el momento de teclear RUN"TOKLAND y pulsar enter.
  4. Ahora, tan solo tenemos que pulsar 1, 2 o 3 para comenzar a jugar la parte de la historia que deseemos. En este caso, para empezar, será la primera parte. 
  5. ¡Lo has conseguido! Ya has conseguido inciar el juego. Pero esto no acaba aquí....¡deberás aprender la forma de jugar para superar la aventura! 
Como has podido comprobar, este juego es un tanto diferente a lo que encontramos actualmente. Por eso, la forma de jugar también cambia. Se trata de una aventura gráfico-conversacional, por lo tanto, a medida que vayamos avanzando en el juego, se sucederán una serie de hechos en los que podemos participar y resolver. 
Debes prestar atención a las diferentes escenas que se muestran, y mantener claras las pistas, objetos y situaciones que se presentes, así como tener claro el mapa del mundo que debes descubrir. Para moverte y explorar este universo tienes que utilizar las siguientes instrucciones, tecleandolas manualmente (y no te olvides de pulsar enter tras teclear la acción): 
TECLA/ORDEN
ACCIÓN
1
Al inicio del juego, permite comenzar la parte 1
2
Al inicio del juego, permite comenzar la parte 2
3
Al inicio del juego, permite comenzar la parte 3
N
Ir hacia el norte
S
Ir hacia el sur
E
Ir hacia el este
O
Ir hacia el oeste
SUBIR
Subir
BAJAR
Bajar
VERBO + SUSTANTIVO
COGER MANZANA
Realiza la acción correspondiente
Coge la manzana
HABLAR/ HABLAR CON + Personaje
Habla con dicho personaje
I
Permite consultar el inventario
EX
Examina los objetos del inventario
M
Mirar, permite releer la narración
R
Redescribir, permite volver a consultar la información
SAVE
Permite guardar la partida
LOAD
Permite cargar la partida guardada anteriormente
ESC
Salir

AYUDA EXTRA

Para ayudarte en esta aventura, te recomendamos el gameplay (video jugando al propio juego), realizado por su propio creador:
Agradecemos a Joan Manuel Gisbert su entrada en su blog personal desde la cual pudimos saber de esta trepidante aventura. Del mismo modo, mencionar a ESPsoft, que ha distribuído gratuitamente "El Misterio de la Isla de Tökland". Por último, os invitamos a leer la entrevista a David Macho, creador del juego y fan de Gisbert, para conocer más acerca de él y su maravilloso trabajo en la retroinformática. 
Si tienes problemas para instalar el emulador, el juego o no sabes del todo cómo ponerlo en marcha, clica aquí para leer un tutorial más extenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario