14 marzo 2018

Javier Perales Valdés- Personajes locales


Nace en Santander en 1978.
Comienza a escribir poemas, con la intención de ser musicados, para el grupo Speedball donde es guitarrista.

Funda en 2004 (junto a Allen Kerish, Juanjo Galídez ...) y dirige el colectivo ABSENTA, "un grupo de la calle para gente de la calle", con localización en La Casa de Cultura de Cros de Maliaño.

 Las actividades principales de esta asociación son:

  • los recitales de poesía y las actuaciones del grupo de rock que intentan fomentar la afición a la creación poética  y especialmente la poesía combinada con el rock.
  • la publicación de libros, creando una alternativa a las grandes editoriales y dando cabida a escritores alejados del ambiente literario comercial.
  • publican la revista Absenta Poetas que en el año 2017 cumplió su décimo aniversario y presentó el nº 21.

 En diciembre de 2017, la Biblioteca Municipal de Camargo acogió el recital 
y la presentacióndel número 21  de la revista Absenta Poetas que cumplía 10 años.
Intervinieron los poetas del colectivo:  Mikel Lado Peña, Javier Perales
y Alen Kerich.


PUBLICACIONES. Bajo el sello de Absenta (Absenta-Libros Subterráneos) y en otras editoriales, Javier Perales ha publicado:

- "Iconografía de la cultura del rock" (2005). Ensayo sobre la historia del rock.

- "Poesía de combate" (2006). "Sobre el combate que se libra para enfrentarse a la vida, a las cosas cotidianas". "Son poemas de rima libre que beben de la Generación Beat de los años 50 y 60 (Burroughs o Jack Kerouac) y "tratan de romper con la estética frágil del poeta".

- "Esperando al tiempo" (2009). Su segundo poemario. 

- "Cielo de agosto" Ed. Fanes (2017). "Poemas románticos con los escenarios de la ciudad y la noche como hilos conductores. El libro nos habla de personajes y experiencias reales, de viajes oníricos también, incluyendo además guiños a la cultura pop de siempre, rock and roll, cine, Generación Beat e imágenes de lucha, de superación, también de pérdida y ruptura".

- Publica  poesía en Absenta Poetas y otras revistas culturales.


Como MÚSICO ha formado parte, como guitarrista, de los grupos 33CL, Speedball y Caravana Moriarty, con el nombre de Valdés. En su papel de cantautor ha publicado el EP La prisa de antes (2016)

Con el colectivo Absenta ha participado en múltiples RECITALES Y CONCIERTOS en Cantabria (Mercado de Miranda, Penal de El Dueso, Biblioteca de Camargo... ), pero también fuera de Cantabria:

-          En 2007 realizan un trayecto poético de Santander a Lisboa, con actos y veladas poéticas en lugares emblemáticos de Oviedo, Lugo, Salamanca, Coimbra, hasta la terraza del “Café A Brasileira” (Lisboa) junto a la figura de Fernando Pessoa
-          En 2009 abordan un nuevo periplo por Cherburgo y Caen, pasando por Burdeos . Contó con la participación de los poetas de Absenta (Javier Perales, Allen Kerish, Juanjo Galíndez) y el fotógrafo Mikel Lado Peña que ha documentado la experiencia para su reflejo en el libro “Desembarco de poesía


Sus libros los encuentras en la Biblioteca Municipal de Camargo
  Varios recitales y lecturas poéticas aparecen en vídeos de Youtube:
       -Poesía,revistas, recitales y viajes 03/06/2017
          -Concierto Valdés, la prisa de antes 24/12/2016
                  -Javier Perales, Absenta poetas, Gabana 22/06/2013
                                     -Día de la poesía en la Biblioteca Municipal de Camargo. Javier Perales 21/03/2012
Sobre el colectivo Absenta: www.licorprohibido.blogspot.com



















No hay comentarios:

Publicar un comentario