05 febrero 2018

Javier Arce- Personajes Locales



Javier Arce (Santander, 1973), es un artista contemporáneo que comenzó su carrera a mediados de los noventa, con trayectoria nacional e internacional. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y graduado en Técnicas de la Estampación en Oviedo, posee un máster de escultura por la Wimbledon School of Art de Londres. Consiguió también a comienzos de su carrera premios como el de la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas (2006), y becas como el International Studio & Curatorial Program de Nueva York (2009).
Engaña
Su vinculación con la región va más allá de ser su lugar de nacimiento, también afecta a sus obras. Por un lado, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander posee grandes obras del artista en su colección permanente, pudiéndose visitar en cualquier momento del año. Éstas forman parte de la colección "Kill lies all".
Por otro lado, destaca su proyecto sobre el túnel de La Engaña, que da nombre a una colección donde pretende retener la memoria de este túnel ferroviario, construido por presos republicanos en la Vega de Pas y que fue abandonado antes de ser terminado.
Serie Estrujados
También en este museo encontramos algunas obras de la  la Serie estrujados, donde Javier Arce da un giro a grandes clásicos de la pintura, como el Guernica o El Origen del Mundo. Esta colección, en palabras de su autor, pretende integrar no solo la obra en la pared, sino su presencia en el suelo y su embalaje, representando el carácter de mercancía que posee el objeto artístico, ya que son obras que pueden o bien desmontarse, o bien dejarse en su embalaje. Considera que, de esta manera, cada espectador puede darle su propia interpretación.
Guernica: Estrujados
Javier Arce valora la idea "háztelo tú mismo", concepto que considera que se basa en esa utilidad del arte y la función que cumplen sus objetos. Incorpora así al espectador en el proceso creativo. Con todo, la Serie Estrujados no solo reescribe la historia del arte, tema que interesa especialmente a su creador, sino que replantea los mecanismos de transmisión de la cultura.
Su obra compuesta por  cajas de Brillo Box, también expuesta en el MAS, incorpora dichas ideas, ya que parte de ellas fueron hechas el mismo día de la inauguración en las salas del museo ante la mirada de los asistentes al evento, que, de igual modo, fueron invitados a colaborar elaborando sus propias cajas.

 

 ¡DESCUBRE MÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario